viernes, 18 de marzo de 2011

El pasado fin de semana, como todos sabemos, ha acontecido en Japón uno de los mayores desastres naturales de los últimos años. Como si de una película de ciencia ficción se tratara, la naturaleza nos muestra una vez más quién manda en el planeta Tierra y ha quedado claro que la respuesta no somos nosotros: los humanos.  Hemos evolucionado hacia la tecnología, hacia un futuro más artificial que natural e inevitablemente hemos dañado parte del planeta. A pesar de la gran importancia que representa este hecho no siempre se enseña en un contexto educativo. ¿Cambiaría la situación si nos sintiésemos como una parte más de la Tierra, que convive con otras muchas especies, y no como los “reyes del mundo”?

4 comentarios:

  1. Hubo una frase que escuche de mi profesor de Historia Contemporánea de 4º de Carrera que me hizo reflexionar... "Desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, el ser humano ha agotado más recursos en dos siglos de los que el resto de la humanidad ha empleado a lo largo de millones de años desde la aparición de nuestra especie" El ser humano es el único animal que es incapaz de "adaptarse" al medio, más bien lo doblega a su voluntad... Y la naturaleza no hace más que demostrarle que es la Madre Tierra la que manda.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién es la madre Tierra? Mi madre se llama Gloria, tiene 70 años y le encanta estar en casa, y ver a sus nietos.
    Muchas veces me cuesta sentirme parte de esa señora ¿Cómo haría para sentirme parte de la "Tierra"?
    Perdón, pero me ha cogido a contrapié...

    ResponderEliminar
  3. La Naturaleza de vez en cuando nos pega un tirón de orejas y nos pone en nuestro sitio. Los humanos actuamos como depredadores de todas las especies y del medio natural pero, a veces, somos depredados, y de forma brutal. Es triste que tengan que pasar estas cosas para que nos demos cuenta de lo insignificantes que somos...

    ResponderEliminar
  4. Muy estimada Señora: Coincido con Nacho ¿quién es la madre tierra?, los recursos si se usan de manera responsable no debe haber problemas, segundo aspecto la tecnología: el seismo en Japón me dirás que es a consecuencia de la "acción antrópica" verdad?.
    Bueno difieron contigo en ello, Por cierto Nacho encantado por conocer "nominalmente" a tu madre, en efecto "Madre Tierra" por favor..... no coments a eso.
    Nacho te puedes plantar en tu jardín y ya te sientes partícipe de esa "Madre" que llaman algunos, yo por lo menos no.
    El problema radica en el "uso responsable de los recursos" no creo que haya más que decir con respecto a ese tema.

    ResponderEliminar