martes, 15 de marzo de 2011

"La educación necesita una revolución"

La semana pasada, como cada día, al montarme en el autobús leo el periódico gratuito que proporcionan en algunas zonas de la ciudad. Mientras llego a mi destino leo la programación televisiva y para mi sorpresa van a emitir en la cadena 2, concretamente en el programa “Redes”, un programa sobre la nueva educación en el cual participan  Eduardo Punset y un entonces desconocido para mí Marc Prensky.
Os invito a que veáis el vídeo, no solo es interesante y completo, sino que tiene una estrecha relación con los  temas que estamos tratando en la clase de “innovación e investigación” e invita a pensar sobre cómo afrontar la nueva situación educativa que se presenta.
Principalmente el programa se basa en las propuestas que Marc Prensky  expone en una conferencia sobre la educación actual. Puede parecer una locura, pero Prensky defiende la utilización de los videojuegos y otros medios tecnológicos para el aprendizaje de los estudiantes y realmente, al finalizar el programa, te convence de ello.
Prensky explica cómo la utilización de los videojuegos hace que se desarrollen una serie de habilidades y aspectos que otras personas, exentos de estos medios, tienen desarrollado en menor medida.  Recuerdo una vez que leí en un artículo, ahora mismo no recuerdo cuál, cómo aquellas personas que habitualmente juegan a los videojuegos presentan mayor acto reflejo, pero tal y como se muestra en el programa se consiguen muchas otras habilidades.
La sociedad critica la utilización de los videojuegos porque están cargados de violencia u otros aspectos negativos para un niño, y aunque en algunas ocasiones así sea, otros videojuegos necesitan competencias para poner enfrentarse y superar los diferentes retos que se plantean al igual que el aprendizaje en valores y la sociabilidad.
No pensemos que estos medios dejarán en un segundo plano al profesor, tal y como explica Prensky: el profesor debe ser una herramienta del Siglo XXI para enseñar a los estudiantes a vivir en el mundo futuro.

1 comentario:

  1. Chapó por la entrada! Y chapó por el aporte! Muy interesante sí señora! Siempre me gustó Punset

    ResponderEliminar