viernes, 25 de marzo de 2011

“Quiero estar en todos lados”

Cuando creíamos que el Messenger era “lo más”, llega el facebook,  tuenti , twitter, MySpace, entre muchos otros. Cada vez utilizamos más estos medios para comunicarnos, y es que veréis, con esto de los móviles de última generación, puedes conectarte a internet desde cualquier lugar y claro… ¡para que mandar un SMS si  puedes conectarte a la red social! No es un disparate imaginarse que dentro de poco, en un futuro cercano, todos dispondremos de internet por vía WIFI en los móviles y será nuestro medio de comunicación más utilizado que dejará a un lado los “toques”, llamadas y mensajes por “zumbidos”, “toques en el facebook” o comentarios en el tablón.
Creo que la evolución de las redes sociales ha sido clara y seguirá evolucionando para satisfacernos aún más, vamos, entretenernos.
Apareció el “Fotolog”, una página donde subías a la red imágenes y tus amigos podían comentarlas, se quedaba algo vacía, se necesitaba más. Después  surgió el tuenti y el facebook y esto sí que fue la revolución. Subir fotos, cotillearlas y comentarlas, escribir mensajes en el tablón y mensajes privados. ¿Qué más podíamos querer? al tiempo se completó con un chat, webcam e incluso juegos. Y seguirá completándose, no sé con qué, pero seguirá…  el caso es que no nos aburramos. En cuanto a twitter, por lo que he podido comprobar, es una red social diferente, yo lo utilizo para estar al tanto de mis programas favoritos de radio y televisión y la verdad que está muy bien.  En resumen, las redes sociales tienen muchos aspectos positivos: encuentras a tus amigos del colegio que hacía años que no sabías nada de ellos, puedes mostrar un perfil más profesional y utilizarlo para darte a conocer y un largo etcétera, PEEEEEERO también tiene aspectos negativos y es que…. quitan tiempo.  Entretiene tanto que muchas veces perdemos horas y horas delante de la pantalla sin darnos cuenta, cada vez más entretenimiento y cada vez más horas y así sucesivamente. Al final acabas conectada a 5 redes sociales y mientras actualizas todas pasa una hora desde que encendiste el ordenador. ¡E incluso se ha hecho un rap sobre este aspecto de las redes sociales! (si queréis escucharlo: Tote King – Redes sociales) Y te pones a pensar: Si en un instituto que cuenta con ordenadores conectados a internet en las aulas, cómo pretender que los estudiantes no se entretengan con estas páginas… Hoy precisamente un amigo, también alumno del MAES, me comentó que estaba realizando las prácticas en un instituto que es centro TIC. Él acudió como oyente a una de las clases y el profesor propuso realizar unas actividades que se encontraban en una página de internet. En principio no debía de haber problema, los ordenadores estaban más que configurados para evitar que los alumnos entrasen en este tipo de páginas web para evitar distracciones. ¿Y qué creéis? desde atrás, donde él estaba situado, podía observar como varios alumnos estaban conectados a las redes sociales por medio de otra página web. Si es que… ¿Quién se resiste?

2 comentarios:

  1. Es cierto, habría que racionar un poco el acceso a internet desde las aulas, que si no la clase se descontrola. Buena entrada, ¡me gusta!

    ResponderEliminar
  2. Cierto, el uso inadecuado de la red, sobre todo a edades que no se tiene aún cabeza puede idiotizar seriamente la salud mental... así nos luce... desde luego ante actitudes del alumnado como esas es para pensárselo... o tal vez el correspondiente profesor no se imponga... un filtro de páginas no permitidas estaría bastante bien...

    ResponderEliminar