martes, 15 de marzo de 2011

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Os planteo una situación que, aunque parezca algo muy lejano, puede que se presente en un futuro próximo. Todos tenemos claro que las nuevas generaciones están muy vinculadas a la tecnología: se cambiaron las chapas por “el PRO EVOLUTION SOCCER”,  los cuadernillos “Rubio” por los Sudokus electrónicos… y os aseguro, que conozco a niños de 5 años que saben manejar el “IPhone” mucho mejor que yo. ¡Esto si que me hace pensar!
Todo está dotado de aparatos que han ido desarrollándose de forma inconcebible, y resulta pasmoso que esto seguirá hasta límites insospechados. Una prueba de ello son las televisiones, ordenadores, móviles, etc. que quedan obsoletos tras la producción continua de nuevos modelos. Y la educación, ¿necesita de estos nuevos recursos? Esto puede afirmarse si tenemos en cuenta algunos de los cambios que se están produciendo en la educación: la incorporación de las TIC en los centros escolares. El futuro parece que sea sinónimo de informatizar todo y aunque este aspecto posee grandes ventajas, se echa de menos el contexto que vivimos cuándo éramos alumnos y alumnas de la ESO. Este aspecto me hace reflexionar si al final llegaremos los profesores a ser simples “guías” de cómo utilizar correctamente la información que ofrece internet y con ello se llegue a la educación, eso sí, llena de posibilidades y  asumo que el ordenador es un recurso muy valioso para el educador: posee toda la información que el alumno requiera, resolverá todas sus dudas y se ajustará a sus intereses (diversos niveles y formas de presentar el contenido) ¡Menudo profesor! Quizás el resultado de este método sea más bueno de lo que pensamos. Este hecho lo he comprobado en bastante gente que conocen, por ejemplo,  datos curiosos de diversos temas que no puedo contestarles otra cosa que: ¿Y tú como sabes eso? A lo que me responden: De Internet. 
El futuro gana terreno y algún día tendría que invadir el ámbito educativo ¿no?

3 comentarios:

  1. Vete tu a saber si lo que saben es de verdad... Pero bueno, igual que los medios de comunicación tampoco son fiables, lo mismo sucede con Internet. Hoy todo el mundo sabe de todo, pero casi nadie sabe algo 100% verdadero. Bienvenida al mundo del conocimiento relativo!

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  2. Hay mucha morralla en internet, mucha información de dudosa fiabilidad que lo único que consigue es alimentar la ignorancia de la gente, y con un agravante: que se creen que saben, y acaban como el "Maestro Liendre, que de tó sabe y de ná entiende". Pero bueno, internet bien utilizado puede ser una herramienta muy positiva, que abre muchas posibilidades. Y para eso estamos los profesores, ¿no? Para sacar a los chavales de sus errores, guiarles en sus búsquedas, y enseñarles a seleccionar y comprender la información.

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  3. Bueno, pienso que un profesor debe guiar, claro, "tutorizar". Pero cualquier herramienta le servirá a un buen profesor para formar personas, incluso la informática. Y por cierto, MMar, conozco que la verdad -no relativa- al final acaba imponiéndose, porque hay aspectos inherentes al hombre que no son digitalizables. Ni relativos.

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